Ciudad de Mérida

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida o Ciudad de Mérida es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida y la principal localidad de los Andes venezolanos. Fue fundada en 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, como parte de Nueva Granada; sin embargo, pasó a pertenecer a la Capitanía General de Venezuela, donde jugó un papel activo durante la Guerra de independencia de Venezuela.

La Ciudad

img4453unoLa Ciudad de Mérida propiamente dicha está constituida por una Conurbación prácticamente indivisible entre las poblaciones de Mérida, El Valle, La Culata, Los Curos, San Jacinto y El Chama del Municipio Libertador, la población de Ejido del Municipio Campo Elias y el sector de Los Llanitos de Tabay del Municipio Santos Marquina.

La población de la ciudad capital es de 221.879 habitantes que representa el 28% de la población total del Estado Mérida (la cual tiene más de 826.723 habitantes), mientras que el área Metropolitana alcanza las 345.489 personas (todo según Censo 2011). Es sede de la Universidad de Los Andes la cual se perfila como la 1ra Universidad del país, la número 30 de Latinoamérica y la 640 en el mundo, en ella también podemos encontrar la Arquidiócesis de Mérida y el Seminario de San Buenaventura de los Caballeros de Mérida, ostenta el Teleférico más alto y el Segundo más largo del mundo, un moderno y atractivo Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida el cual se expone como un medio de transporte turístico gracias a su estructura al igual que un muy contemporanéo Sistema de Transporte Masivo Trolcable el cual conecta el centro de la ciudad con los suburbubios del Valle del Chama. Es el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano, lo cual la hace una ciudad joven y con mucho movimiento nocturno, cultural, deportivo, comercial y tecnológico lo cual la convierte en una ciudad culta y vanguardista.

La localidad de Mérida se encuentra situada a una altitud de 1.600 msnm, se asienta sobre una meseta enclavada en el valle del río Chama, que la recorre de extremo a extremo, como telón de fondo se yergue en el horizonte merideño la cumbre más elevada del país: el pico Bolívar, con una altura de 4.978 msnm.

La Urbe

Vista-Aerea-MeridaPor encontrarse sobre una meseta o terraza, en un pequeño valle, ocupando un área de unos 10 a 15 km de longitud por 1 a 3 km de ancho, la ciudad actualmente carece de espacio adicional para el desarrollo urbano. Su área poligonal, sin embargo, ocupa unos 60 km²,6 de los cuales, al menos 25 km² son ocupados por la ciudad, y el resto por las zonas de menor desarrollo o bien por algunos accidentes geográficos, tales como taludes o montañas.

A causa de esto, el urbanismo es de estilo desordenado, tan sólo orientado por los ejes viales construidos en las décadas pasadas. El trazado del Centro o “Casco Histórico” es de estilo colonial español, trazado por 8 avenidas principales de sentido este – oeste y 40 calles de sentido norte – sur, creando cuadrículas, manzanas o cuadras de aproximadamente 50 a 100 m por lado.

La ciudad, en tiempos pasados, se ha caracterizado por tener una de las brechas menos acusadas entre clases socio-económicas, y por su mejor calidad de vida. Sin embargo, recientemente, debido a la situación económica que ha enfrentado el país, se ha observado un mayor crecimiento de las barriadas en los cerros o linderos de la ciudad.

La zona suroeste de la ciudad, antiguamente sede de grandes haciendas productoras de caña de azúcar, ha dado paso hace algunas décadas a los grandes desarrollos urbanos, en su mayoría de tipo residencial unifamiliar, llegando hasta el punto de unirse con la ciudad de Ejido. En la actualidad, esta última dista de los límites de Mérida. Ambas ciudades se encuentran ligadas por 2 ejes viales, el primero y más importante formado por la Avenida Monseñor Chacón la cual enlaza a las Avenidas Centenario de Ejido y la Avenida Andrés Bello de Mérida, la cual tiene junto con ella, la vía del Sistema de Transporte Masivo Trolebús, obra ejecutada y puesta en servicio en parte, las segunda red vial esta formada por el Corredor Turístico de Jají, el cual enlaza a la Avenida Los Próceres de Mérida con la Vía de el Salado de Ejido.

Pese al limitado espacio físico para el desarrollo, Mérida posee el mayor índice de áreas verdes por habitante de Venezuela, gracias a sus numerosas plazas y parques públicos, destacándose entre éstos el parque que rodea al río Albarregas. Distintas propuestas se llevan a cabo por la facultad de Arquitectura7 de la Universidad de Los Andes para aumentar considerablemente la asignación de áreas preservadas del desarrollo edilicio, incrementando de este modo el índice de áreas verdes por habitante y reduciendo el impacto ambiental del crecimiento demográfico.

Sectores
A principios del siglo XX en la ciudad sólo eran reconocidos dos sectores. Uno de ellos era el Casco Central. Éste se ubicaba en la Banda Oriental de la meseta; se dividía, a su vez, en distintas zonas, identificadas en concordancia con el nombre de la plaza que albergaban. El otro sector de la ciudad se situaba al otro lado del río Albarregas, en la Banda Occidental. Se le conocía como La Otra Banda.

Sin embargo, debido al auge petrolero, la inmigración y otros aspectos notables, nuevos sectores se fueron conformando, progresivamente, con el paso de los años. Los primeros en forjarse fueron los sectores del actual centro de la ciudad. Luego, por la falta de terrenos y la búsqueda de zonas más tranquilas, se crearon asentamientos en sectores alejados por ese entonces del centro urbano. Algunos de esos antiguos poblados han logrado convertirse en nuevas partes de la ciudad. Los siguientes son los sectores más representativos de la ciudad.

 

La Hechicera

Es una zona universitaria y residencial, ubicada hacia el extremo norte de la ciudad, en la cual se encuentran el Complejo Universitario Pedro Ricón Gutiérrez, La Hechicera de la Universidad de Los Andes, así como el jardín botánico, la sede de FUNDACITE-Mérida y diversos complejos habitacionales.

 

Los Chorros y la Hoyada de Milla

Zona residencial y universitaria ubicada al norte, conexión de la ciudad con el sector El Valle y el Municipio Santos Marquinas, en donde encontramos el Complejo Universitario Los Chorros, las sedes de los principales gremios de la ULA, el Parque Beethoven, el Parque Zoológico Chorros de Milla, las Sedes de FONTUR y el INTT, así como algunos de los principales hoteles de la ciudad.

 

Los Chorros y la Hoyada de Milla

Zona residencial y universitaria ubicada al norte, conexión de la ciudad con el sector El Valle y el Municipio Santos Marquinas, en donde encontramos el Complejo Universitario Los Chorros, las sedes de los principales gremios de la ULA, el Parque Beethoven, el Parque Zoológico Chorros de Milla, las Sedes de FONTUR y el INTT, así como algunos de los principales hoteles de la ciudad.

 

Casco Central

Éste comprende toda la zona del centro de la ciudad, enmarcada entre los Valles del Río Chama y el Río Albarregas y las Plazas de Milla y Glorias Patrias; esta conformado por el casco histórico de la ciudad, albergado por varios de los museos, bibliotecas, iglesias y grandes comercios de Mérida. Siendo el Centro del poder Ejecutivo y Legislativo del estado, así como el poder Eclesiástico (Palacio Arzobispal) y Universitario (Rectorado de la ULA).

 

La Otra Banda

Ubicada a lo largo de la Av. Los Próceres, al pie de la Sierra de la Culata, enlazando la Hechicera con la Pedregosa, en ella se encuentran diversas zonas industriales y algunos centros comerciales.

Av. Las Américas

Zona residencial y comercial, es la zona de Mayor densidad poblacional de Mérida, cosntituido por complejos habitaciones de edificios y casas en donde reside un importante número de merideños, como también es la principal zonal comercial al albergar los más importantes Centros Comerciales de la metrópolis; a lo largo de la avenida ubicamos las principles casa de estudio superior como el Complejo Universitario La Liria de la Universidad de Los Andes, el Núcleo de la Univeridad Nacional Abierta, el Núcleo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, así como el Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes”, principal terminal del estado Mérida.

 

Pie del Llano y Av. Urdaneta

Situada en el centro de la ciudad, se emplazan allí el aeropuerto e importantes sedes de organismos públicos nacionales, además de la alcaldía de la ciudad. Es una zona tanto comercial como residencial, con abundantes parques públicos. Es considerado junto a Campo de Oro y Santa Juana las zonas estrategicamente mejor ubicadas de la ciudad.

 

Avenida 16/Santa Elena/Campo de Oro/Santa Juana

Es una zona popular, ubicada en el centro geográfico de la ciudad.Colindante con el borde este de la meseta Tatuy, se caracteriza por albergar numerosos comercios dedicados al sector automotor, Complejo Universitario Campo de Oro y, sobre todo, por disponer del hospital más grande de la ciudad, el IHULA (Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes).

 

Humboldt

Es un populoso sector al suroeste de la ciudad, con un desarrollo comercial creciente en los últimos años, en la zona baja de la Av. Las Américas. Tiene como centro la Urbanización Humboldt, sin embargo lo conforman otros complejos habitacioneles como Santa Bárbara y Belensate, en el encontramos la sede del Cuerpo de Bomberos del estado.

 

La Pedregosa

Es un alargado sector ubicado en un estrecho valle de la quebrada La Pedregosa. Es una zona en su mayoría residencial. Aunque unida a la ciudad, está muy apartada de la misma y su desarrollo se ha intensificado en la última década por encontrarse terrenos disponibles para la construcción.

 

La Parroquia

Con este nombre se conoce al antiguo poblado de La Punta. Posee un trazado similar al del Casco Central, coexistiendo comercios y residencias. No obstante, los primeros tienden a prevalecer últimamente. Allí se encuentra la segunda Plaza Bolívar de la ciudad, además de grandes liceos públicos e importantes Centros Comerciales, este sector se encuentra limitado por la Avenida Andrés Bello.

 

Cuenca del Chama

Se trata de un sector residencial de clase popular, ubicado en los alrededores del Río Chama. Es el terreno más bajo de la ciudad con un desnivel de 200 m, conformado por pequeños poblados y urbanizaciones como La Carabobo, La Fría, San Jacinto, Chama, Chamita, El Galeron, La Don Perucho, 5 Águilas Blancas, Los Periodistas, Conscripto, Santa Catalina, entre otras. Actualmente forma parte de un plan de conexión con el Casco Central a través de un funicular enmarcado dentro del proyecto del Trolebús de Mérida.

 

Los Curos

Éste es un sector popular de la ciudad, casi exclusivamente residencial, aunque posee una de las únicas zonas industriales de la ciudad.

 

Campo Claro y Zumba

Éste es un sector exclusivamente residencial, en sí son dos áreas distintas pero conectadas por el distribuidor 5 Águilas Blancas. En la zona de Zumba se encuentra el Estadio Metropolitano de Mérida , el complejo Olímpico Cinco águilas blancas y en Campo Claro esta el Colegio Moseñor Bosset.

Por último, cabe agregar que existe, a nivel municipal, una división político territorial en parroquias, que se aplica para la ciudad, ocupando ésta 13 de las 15 establecidas en el municipio.

Galería

La Ciudad, RELEVANTES (SlideShow)